jueves, 14 de noviembre de 2013

David Safier: Maldito karma.


H. 

Hola lectores nocturnos! 

Se trata de Maldito Karma, del autor alemán David Safier. 
Safier se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito en Alemania. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos.
Maldito Karma se publicó en el 2009 y ha llegado a más de 11 países cautelando a un numeroso público. 
Se trata de una obra breve de lectura muy rápida. La historia te atrapa y solo quieres acabártelo.
Tiene una trama muy divertida y utiliza un vocabulario muy común por lo que hace la lectura amena y sencilla. 
Este autor posee mucho sentido del humor y caracteriza a Kim, la protagonista, con un carácter que durante todo el libro no me ha dejado parar de reír. 
Realmente son cosas brutales las que le pasan pero el autor consigue enmascararlas de manera cómica y muy acertada. 
En este aspecto me recuerda a la escritora Muriel Barbery en La elegancia del erizo, no por el vocabulario empleado (ya sabemos que el de Barbery es mucho más trabajado) si no por el hecho de encontrarle la gracia al concepto muerte. 
Para los aficionados a las series, la idea que envuelve el libro acerca del karma y toda la creencia budista podría relacionarse con Me llamo Earl, serie en la cual el personaje considera que ha acumulado mucho "karma negativo" y quiere enmendarlo haciendo buenas acciones. 
Bien, la diferencia sería que la protagonista de Maldito Karma no entiende qué es lo que ha hecho mal siendo humana, y esto le lleva a convertirse en diferentes animales hasta que aprenda a acumular "buen karma" y regresar con su familia. 
Aunque se trata de una obra muy cómica y aparentemente bastante simple, sí que lleva una reflexión de fondo. Se podría relacionar con las moralejas de las fábulas. El hecho de valorar lo que tenemos, lo que nos aporta cada persona que tenemos a nuestro lado, sin hacer caso de lo material.
Esto es una cosa que muchos afirmamos que hacemos pero que es la mayor mentira universal. 

En el libro aparece también el personaje de Casanova, otro humano reencarnado que acompañará a Kim en todas sus peripecias. 
Este personaje nos viene a decir que muchas cosas, aunque nos empeñemos en hacerlas solos, no podemos hacerlas sin alguien al lado. 
En realidad puede parecer una reflexión de lo más sencilla y común, pero verdaderamente es una cosa que no hace nadie. La gente no quiere logros compartidos, ni alcanzar algo de la mano de otra persona... Y a veces, es tan sencillo como que simplemente con otra persona puedes hacer lo mismo que estando solo pero diez mil veces más grande. 




Nos leemos otra noche! 






"!No hace falta nirvana para llegar al nirvana!"

Maldito Karma

No hay comentarios:

Publicar un comentario