Después de TANTO tiempo sin escribir acerca de ningún libro traigo una entrada en la que no hablaré de un sólo libro si no que os traigo una trilogía.
Estas tres novelas fueron escritas por el catalán Carlos Ruíz Zafón. Este escritor es uno de los más leídos a nivel mundial, con obras traducidas a más de 11 idiomas.
Lo descubrí, como a muchos otros, por una lectura obligatoria de clase. Era su "ópera prima" en la literatura juvenil, El príncipe de la niebla. Siguió publicando obras conservando el estilo de la primera como pueden ser Marina, Las luces de septiembre, El Palacio de la Medianoche... Y en el 2001 se publica su primera novela para adultos, una de las cuales os vengo a hablar hoy, La sombra del viento. En el 2008 publica la obra que continúa la historia del cementerio de los libros olvidados, El juego del Ángel, la cual tiene menos eco en el panorama internacional. Finalmente completa esta estupenda colección con la publicación del Prisionero del Cielo en el 2011, cerrando una historia que había empezado diez años atrás.
Aunque se traten de obras no demasiado recientes, por así decirlo, había escuchado hablar de ellas pero nunca me había interesado del todo. Entonces, en una de mis "noches en vela" que tantos libros me han hecho descubrir, le llegó la hora a la Sombra del Viento.
En cuanto a esta obra tengo que decir que es de las tres la que más me ha gustado. Quizás sea por la historia que trata o por el estilo del autor que te atrapa y te impide dejar de pasar las páginas.
Exteriormente parecen obras pesadas, grandes y que te hacen repensarte lo de leértelas. Pero una vez has abierto la primera página es difícil que tardes demasiado en leer la novela entera.
Enserio.
Muy recomendable al que busque una historia situada a mediados del siglo XX, época no fácil para nadie y menos para los personajes de esta novela.
En terminarme esta obra me faltó tiempo para empezarme la siguiente, El juego del Ángel.
En esta novela estoy de acuerdo, en parte, con una opinión bastante extendida de que el autor pierde calidad en cuanto a la historia y es más difícil "engancharse" a la trama. Aún así, sí que es verdad que me costó más pillar el hilo de la historia (cabe decir, que la historia y las relaciones familiares son mucho más complejas en esta historia que en la anterior) pero aún así terminé la obra y sin dificultad alguna.
De esta manera, llega el turno de la última obra de esta trilogía, El prisionero del cielo. Esta obra es mucho más reducida que sus antecesoras pero de una intensidad incluso superior. Es una novela breve y muy rápida de leer. En mi caso fue leerme la primera página y decir, Raquel, tienes un problema, mucho sueño y demasiadas ganas de leer.
Para todo lector curioso al que le guste quedarse atrapado por un libro, sentir cada palabra, llegar incluso a sentir como se le acelera la respiración, sin duda esta es su trilogía.
Personalmente opino que son tres obras magníficas las cuales estoy segura que voy a releer veinte mil veces. La manera en la cual el autor enlaza las tres obras es extremadamente delicada e impecable. Además de gustarme por el estilo y la capacidad del autor por hacerme sentir las emociones de los personajes tengo que decir que hacía demasiado tiempo que no me pasaba lo que con estos libros. Esa sensación de ver como sufren los personajes y sentir una tristeza dentro de ti. Esa eterna lucha entre el sueño o las ganas de leerte un capítulo más. El querer que se acabe el libro pero no aceptar el fin de la historia...
En fin, espero que si alguien que me lea se los ha leído comparta su opinión conmigo y si no lo habéis hecho os animo a todos a abrir la Sombra del Viento y engancharse a la lectura de tensión!
¡Nos leemos otra noche!
¡Hasta la próxima!
(...)
-¿Et trobes bé, Daniel?
-T'estimo -diu, i li fa un petó, i sap que la història, la seva història, no s'ha acabat.
Tot just comença.
Efectivamente una obra maravillosa que culmina con el laberinto de los espíritus
ResponderEliminar